El nombre de Tepotzotlán es de origen náhuatl y significa “entre jorobados”. Es probable que esta atribución se deba a que la cabecera municipal se localiza frente a elevadas montañas que tienen la configuración de jorobas. el jeroglífico que distingue a la población proviene del códice osuna y muestra a un jorobado sentado sobre un cerro.

HISTORIA


 Los primeros pobladores fueron otomíes y posteriormente los chichimecas en el siglo XII.
 ·         Durante la colonia se construyó la primera ermita en 1525. en el año de 1580 se funda el seminario y colegio para niños indígenas descendientes de nobles.


 ·         En el municipio habitaron talentos virreinales como Don Carlos De Sigüenza Y Góngora, Francisco Javier Clavijero y Francisco Javier Alegre entre otros.


 ·         Los cascos de haciendas y el bello templo barroco de San Francisco Javier, se construyeron por orden de los jesuitas en el siglo XVII y XVIII.


 ·         En 1964 se inauguró el museo nacional del virreinato en lo que fuera el colegio jesuita de San Francisco Javier.


 ·         Tepotzotlán es uno de los primeros pueblos mágicos seleccionados por la secretaría de turismo federal a nivel nacional para la conservación y mejoramiento de su imagen urbana.

 


 AHUEHUETE LANZAROTE

 


Localizado a un costado de la ex hacienda de San Nicolás Tolentino de Lanzarote y en medio de las tierras de cultivo.


El "Ahuehuete milenario de Lanzarote", ciprés de Moctezuma o Sabino, es una especie de árbol cuyo nombre proviene del náhuatl ahuehuetl que significa "árbol viejo de agua".


Su uso es ornamental y religioso, así como parte importante de la herbolaria mexicana.


Cuenta con una edad aproximada de 620 años, de cuyas raíces brota un cristalino manantial de donde nace el río Lanzarote, el cual representa una importante fuente hidrológica para Tepotzotlán.


El ahuehuete forma parte de la reserva ecológica y turística de Lanzarote, que administran ejidatarios de la zona.


Ofrece al público servicio de albercas, chapoteadero, juegos infantiles, zonas de acampar, venta de comida prehispánica, sin olvidar la extraordinaria experiencia de convivir en un ambiente natural con la familia y amigos.


TEMPLO DE SAN FRANCISCO JAVIER


·         Actualmente es parte del museo nacional del virreinato.


·         Su fachada es una de las muestras más representativas del estilo churrigueresco del siglo XVIII.


·         Al interior destacan los acabados en retablos de oro adornados de figuras talladas y pinturas al óleo.


·         Cuenta con valiosas colecciones de la época colonial entre las que destacan obras de pintura, escultura, orfebrería, arte plumario, además de una gran variedad de muebles y una extensa biblioteca.


·         Resalta una amplia plaza rodeada de portales y arcos donde el turismo puede disfrutar de artesanías y de la gastronomía.


ARCOS DEL SITIO


·         Ubicados en el parque estatal sierra de Tepotzotlán, el gobierno del Estado de México dedicó 54 hectáreas para la protección y conservación de los recursos naturales, históricos y turísticos del municipio.


·        Tiene un acueducto del siglo XVIII que lleva por nombre Arcos del sitio, y es presumiblemente uno de los más altos del mundo, con más de 61 metros.


·         La construcción se inició en el año de 1706 y se terminó hasta 1854 por órdenes del conde de regla.


·         Ofrece instalaciones y servicios como tirolesa, palapas, asadores, un pequeño lago para remar, renta de caballos, puentes colgantes, miradores, juegos infantiles, sanitarios, restaurante-bar y estacionamiento.


ARTESANÍAS


·         Existen 50 factorías y talleres de herrería que realizan repujado en metal,  cerámica de talavera, muebles de tipo colonial, tejidos realizados en telar de cintura y orfebrería.


·         Otra artesanía típica del municipio son los objetos realizados en barro como capillas en miniatura, rosarios o figuras de animales e íconos de pluma e imágenes religiosas de cera.


GASTRONOMÍA


Antojitos mexicanos como: sopes, pambazos, tlacoyos y quesadillas.
Las quesadillas principalmente son de: hongos, huitlacoche, chicharrón, flor de calabaza, requesón y queso fresco (preparado en la región).
Se acostumbra también los nopales, quelites, verdolagas.
Arroz y frijol
Dentro de lo extravagante o exótico serían: caracoles, chinicuiles y escamoles.
Trucha.
Barbacoa y mixiote de: borrego, pollo, conejo.
Dentro de bebidas y postres lo más común y representativo sería: aguas frescas: horchata, jamaica, piña.
Pulque.
Jarritos de tequila.
Nieves típicas artesanales.
Cacahuates y semillas garapiñadas
Café de olla
dDentro de especias y hierbas más usadas está el pápalo, epazote, orégano, chile manzano
 


PARA LLEGAR:


DESDE TOLUCA: tomar la autopista 15 vía la marquesa con dirección hacia la ciudad de México, desviarse en el periférico nte., que es la continuación de la autopista México-Querétaro (57d) hacia Tepotzotlán. distancia: 106.95 km. tiempo estimado: 1:06 hrs.


DESDE EL DF: tomar av. insurgentes hacia el monumento a la raza, tomar entronque a Tlanepantla hacia Vallejo, continuar a periférico (57d) y dirigirse a Tepotzotlán. Distancia: 46.20 km. tiempo estimado: 52 min.


DESDE GUERRERO: (Chilpancingo) dirigirse a puente de Ixtla, tomar carretera libre a Cuernavaca hacia Monumento al Caminero, dirigirse al DF seguir por insurgentes y tomar periférico hacia Río Mixcoac con dirección a constituyentes, pasar fuente de petróleos y Naucalpan de Juárez, por periférico (57d) dirigirse a Tepotzotlán. Distancia: 322 km. tiempo estimado: 3:19 hrs.


DESDE HIDALGO: (Pachuca) tomar carretera con dirección a el dorado (85), tomar entronque de San Cristóbal hacia Ecatepec, pasar por lechería y en la autopista México-Querétaro (57d) dirigirse a Tepotzotlán. Distancia: 108.95 km. tiempo estimado: 1:13 hrs.


 DESDE MICHOACÁN: (Morelia) tomar carretera con dirección a Zinapécuaro (15d), en el entronque Contepec (126d) tomar hacia San Juanico, dirigirse hacia Atlacomulco y desviarse a Acambay (55), tomar desviación a Jilotepec (11) y en Ojo de Agua dirigirse a Tepeji del Río (57d), tomar entronque a Tepotzotlán. Distancia: 285.32 km. tiempo estimado: 2:59 hrs.

 

Regresar

 

Transmisión en Vivo
Radio en Vivo
Últimas Noticias

México, auténtica potencia económica, reconoce Hollande.

ver más
 

México es ejemplo en América Latina en tema de manejo de químicos.

ver más
 

Listos más de cinco mil trabajadores de Capufe para la Semana Santa.

ver más
   

Cruz Roja capacitará a responsables de guarderías de Sedesol.

ver más
   

Clausuran aserraderos en Michoacán para proteger el medio ambiente.

ver más
   

Rusia ha usado táctica del engaño por Crimea: embajador de Ucrania.

ver más
   

Pese a diálogo estudiantes venezolanos protestarán en las calles.

ver más
   

Alistan paseo ciclista por la discapacidad en Toluca.

ver más
   
Algunos Derechos Reservados 2012
Sistema de Radio y Televisión Mexiquense
Metepec, Estado de México.
Tel:01722 2.75.47.92 Ext:1104
informes@radioytvmexiquense.mx